Una modificación al Código Penal del Estado de Durango se planteó para otorgar hasta 12 años de cárcel a quienes incurren en fraudes electrónicos y clonación de tarjetas, expuso César Aguilar Palacio, diputado de Morena.
El legislador, a nombre de la coalición parlamentaria Cuarta Transformación, presentó la iniciativa de reforma al código penal en la fracción tercera del artículo 175 bis para establecer una sanción de prisión de seis a 12 años y una multa de 2 mil a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
El legislador señaló que en la modificación se pretende dejar establecido que el ilícito se configurará cuando se utilice o suplante de manera ilícita cualquier instrumento o dispositivo material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con banda magnética y microchip, así como número de relieve, entre otros que se puedan llegar utilizar sin consentimiento del propietario.
El diputado explicó que con la reforma se propiciará un mayor educación en cuanto al manejo de los datos personales, asimismo dijo que a través de ella se ofrece a las y los duranguenses la posibilidad de que la víctima acceda a la justicia por este tipo de delitos.