Durante el 2020, la mina Tayoltita ubicada en el municipio de San Dimas, propiedad de la empresa canadiense First Majestic Mining, dejó una derrama por 162 millones de dólares, según un reporte de la propia empresa.
La empresa minera estableció que sólo durante el año pasado pagó en impuestos alrededor de 10.1 millones de dólares, esto es 201.7 millones de pesos aproximadamente, según las estimaciones de la propia compañía que actualmente litiga con autoridades hacendarias mexicanas un reclamo por pago de impuestos.
De mayo del 2018 a la fecha la empresa minera canadiense ha pagado 518.6 millones de pesos en impuestos, según reporta la propia empresa, que refiere el pago de 25.9 millones de dólares.
En su página en internet, la empresa a emitido un reporte global en donde señala que las inversiones en el municipio de San Dimas en el Estado de Durango, seguirán pese a los litigios que se llevan a cabo por cuestiones de pago de impuestos.
De acuerdo a las estimaciones de la compañía, el impacto económico de la mina Tayoltita implica contar con 2 mil 262 empleados directos, y una derrama económica directa e indirecta por 162 millones de dólares, esto es aproximadamente 3 mil 240 millones de pesos aproximadamente, si se toma de referencia un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.
La empresa canadiense también reporta que durante el 2020 otorgó servicio de mantenimiento para 319 km de caminos locales con una inversión de 400 mil dólares, unos 8 millones de pesos aproximadamente.
La empresa asegura que ofrece un servicio aéreo gratuito para personas que requieren servicio médico; también asegura que unos 800 familias fueron conectadas al servicio de energía eléctrica a partir de una gestión de First Majestic.