Los concesionarios de Pemex en las estaciones de servicio podrían recurrir a amparos grupales o individuales ante la aprobación de la ley de hidrocarburos, sorpresiva y poco clara, pudiendo ser perjudicial para el gremio; así lo manifestó el presidente de la ONEXPO Durango, Francisco Martínez Vázquez.
El líder de los gasolineros manifestó que hay preocupación en el gremio debido a las condiciones de esta ley de hidrocarburos que fue aprobada sin tomar en cuenta la opinión de los empresarios del ramo.
Indicó que la ley de hidrocarburos que aprobó la fuerza de mayoría en el Congreso de la Unión no representa certidumbre para los empresarios ni para nuevas inversiones.
“La ley va mucho en el tenor del ataque al huachicol, pero tratando de hacer eso, creo que la ley la pusieron en términos muy complicados para el empresariado formal, ni siquiera pusieron de manera clara las razones por las cual se puede perder una concesión, eso es peligroso”, expuso.
En este marco jurídico se contempla que bajó la mínima sospecha, aunque no tengan elementos, la autoridad puede quitar la concesión o suspenderla y operarla ellos, mientras investiga y por un tiempo indefinido, argumentando seguridad nacional.
Durante el tiempo que ellos consideren prudente para desarrollar la investigación, ellos estarán operando la gasolinera del concesionario y finalmente pueden expropiarla bajo sus argumentos.
A través de ONEXPO nacional y en lo individual, se está viendo la posibilidad de recurrir a amparos preventivos, ante esta circunstancia que los pone vulnerables.
Para quienes tienen ya una inversión, toca defenderse, pero para los inversionistas con planes de inversión, les significa un freno total, por la falta de certeza jurídica.
Finalmente, el entrevistado lamentó que ni los diputados federales del país, ni en lo particular las de Durango, hayan buscado tomar en cuenta la opinión de los empresarios antes de crear una ley que frena el desarrollo.