Desafortunadamente hay ciertas prácticas de coyotaje en torno al mezcal, por lo cual se ha trabajado mucho en la certificación y profesionalización del producto. Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Emily García Montiel, también empresaria del ramo mezcalero.
Expuso que, como en muchas áreas, el Covid-19 también afectó el ritmo de la exportación de mezcal, misma que se vio disminuida, por lo cual representa todo un reto retomar el camino que se llevaba para la venta del producto Duranguense en todo el mundo.
Añadió que se ha trabajado mucho en la certificación y así se continuará para poner en alto este producto en lo local y en el mundo entero.
Además, lamentó que persistan algunas prácticas de coyotaje que han afectado mucho y que en este momento se están observando, tal y como lo denunció hace unos días la diputada Nancy Vázquez, originaria del municipio de Nombre de Dios y de familia productora de mezcal.
“Esta práctica informal se presenta en muchos sectores y el mezcal no es la excepción, sin embargo, muchos productores están haciendo un esfuerzo para certificarse y mejorar sus procesos y sus productos, con ello se combate la informalidad, clandestinaje y/o coyotaje”, explicó.
Recalcó que la mayoría de los Mezcales en este momento ya tienen el cumplimiento de la Norma 070, pero es importante que los consumidores que revisen esto antes de consumir un mezcal.
Afortunadamente ahora ya existe en Durango una oficina del Consejo Regulador del Mezcal y ellos también coadyuvan a que más productores se sumen a la formalidad y esto da mayor garantía al consumidor.