La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, reconoció que ya existen casos judicializados dentro de la ley Olimpia, además detectaron el caso de un menor de 13 años que fue objeto de violencia cibernética y de un delito del cual ya tienen avances, e incluso ya hay una orden de aprehensión.
El caso de este menor de edad se dio a través de redes sociales, se presentó la denuncia a la que se ha estado dando seguimiento con avances positivos y una orden de aprehensión ya cumplimentada.
La fiscal manifestó que están trabajando de la mano con Guardia Nacional para algunas partes del país, donde a través de redes sociales está tratando de sustraer a mujeres menores de edad y se tiene un proyecto para sacarlos del país; en este sentido también hay investigaciones en desarrollo.
En cuanto a violencia digital está muy dirigida hacia mujeres y ya se tienen casos avanzados conforme a la ley Olimpia y a la perspectiva de género, son varias investigaciones que ya están judicializadas.
“Hemos tenido éxito, estamos trabajando y decirle a la sociedad que deben denunciar porque juntos tienen el gran reto de dar con los agresores y combatir este tipo de delitos que causan un daño severo psicológico, llega a lastimar a la familia, al entorno, incluso puede causar la muerte más allá de los daños psicológicos tan profundos que se hacen. Muchas veces se suben a personas a plataformas con la intención de desprestigiarlas y la convierten en víctimas de muchas otras situaciones, por ello estamos atentos a este tema todos”, subrayó.
La fiscal expuso que hay que estar atentos en las redes, saber cómo utilizarlas y desde la fiscalía “vamos a ver en determinado momento quiénes son esos perfiles falsos”, concluyó.