El diputado del PRD, Luis Moreno Morales, expuso la necesidad de tener castigos más severos en contra de quienes maltraten a los adultos mayores o incurran en omisión de cuidados, por lo cual presentó una iniciativa para incrementar las penas y contrarrestar esta situación que se disparó también como parte de una consecuencia de la pandemia.
El legislador indicó que los porcentajes de incremento en el abuso y violencia en contra de los adultos mayores se dio como consecuencia de la pandemia, y hoy se ven casos sumamente alarmantes que no deben quedar impunes.
Aseveró que muchas veces las víctimas no denuncian porque en un gran porcentaje de casos es gente cercana la que los agrede, son los hijos, los nietos, las personas que están a cargo de sus cuidados, etc.
“En esta ocasión vamos a presentar esta iniciativa precisamente para que haya un agravante y las penas aumenten; un ejemplo: en el caso de lesiones estamos proponiendo que la pena aumente hasta 16 año, en el caso de inducción al suicidio que la pena se equipare al delito de homicidio y la pena aumente de 20 hasta 50 años, en el caso de abuso sexual, está de uno a cuatro años y pedimos que aumente de 6 hasta 12 años como pena máxima”, subrayó.
“Entonces vamos con todo, precisamente para defender a los grupos vulnerables y en este caso contemplar a los adultos mayores”, puntualizó.