Aunque la demanda de oxígeno había bajado hasta un 50% en relación con el punto máximo de demanda, en este momento comienza a repuntar como resultado del descuido en Semana Santa, y aún podría elevarse más, igual que el número de casos positivos de Covid-19, consideró el empresario del sector, Francisco Rueda Castañeda.
Específicó que durante el mes de noviembre del año pasado se vieron abarrotados los espacios que se dedican a la venta de oxígeno o renta del mismo y de otros implementos utilizados en el tratamiento del Covid-19, incluso se tuvieron dificultades para abastecer las largas filas y por consecuencia se enfrentó también un aumento en los insumos por la alta demanda y la poca disponibilidad que había en todo el país.
Posteriormente, al inicio del año en curso fue bajando hasta el mes de febrero, cuando el descenso fue de prácticamente un 50% en relación con la demanda que se tenía anteriormente; este índice bajo se mantuvo incluso en marzo.
Sin embargo, en los primeros días de abril, derivado del descuido que hubo durante la Semana Santa, se comenzó a dar un repunte, que refleja los contagios que se dieron a finales de marzo cuando mucha gente salió a vacacionar y bajaron la guardia.
Hasta este momento se habla de un 30% de incremento en relación a como se tenía en febrero y marzo, pero se cree que el repunte puede ser mayor debido a la exposición que se tuvo durante semana santa y de Pascua y a los días naturales en que se incuba el coronavirus.
En cuanto a los precios, Rueda Castañeda indicó que subieron exponencialmente cuando la demanda fue muy alta, posteriormente bajaron hasta un 85% regresando a sus niveles normales; se cree asimismo que difícilmente volverán a elevarse de manera exagerada, además se descarta que pueda haber desabasto.