Un centenar de empresas que se han sumado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro han sido suspendidas del plan debido a que han incurrido en simulación en la capacitación de beneficiarios, informó Edgar Morales Garfias, delegado de la Secretaría del Bienestar.
El representante del Gobierno de la República en Durango aceptó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cada vez funciona mejor aunque aún se tiene una incidencia marginal de participantes que incurren en la simulación.
“¿Cuántas empresas?” se le cuestionó sobre las que han caído en la simulación, y el delegado respondió: “Pues ya van más de 100 empresas desde que empezó el programa”.
Al ser cuestionado sobre detalles de las circunstancias que han detectado en el programa, el delegado detalló que se ha llegado a observar en aquellas empresas que incumplen con su parte del trato.
“Qué es lo que se detecta? pues bueno que a lo mejor el joven tal vez no esta trabajando en la empresa, que a lo mejor la empresa no lo esta capacitando adecuadamente, se puede llegar a detectar tal vez simulación pero yo insisto ha sido marginal, el programa cada vez funciona mejor”, sostuvo.
Cuestionado sobre cómo se ha procedido ante dichas irregularidades, el Delegado sostuvo en primer término que no necesariamente se les puede calificar de esa manera y abundó que la dependencia toma nota del suceso.
“Bueno es que yo no le podría garantizar que son irregularidades, son conductas que pueden ser sospechosas pero nosotros no somos la instancia investigadora, nosotros simplemente tomamos nota y si es necesario, digamos sancionar una empresa”.
El plan gubernamental tiene como objetivo otorgar un apoyo económico para los jóvenes que no trabajan ni estudian, a los que en sexenios pasados se les denomino Ninis, y que se ponen a trabajar en empresas en donde aprenden algún oficio.
El 5 de marzo del año pasado, Morales Garfias refirió que se habían detectado 130 empresas de 2 mil participantes que incurrieron en la simulación del programa por lo que fueron dadas de baja, sin embargo, ahora a poco más de un año, el delegado aceptó la persistencia de hechos como los que se denunciaron entonces por el periódico El Universal.