En Durango existen cerca de 200 mil viviendas que son usadas por los ciudadanos como casas de fin de semana o para actividades productivas, información que se desprende del Censo de Población 2020 levantado por el INEGI, cuyos representantes visitaron entre 680 y 690 mil viviendas, aunque solo se entrevistó a habitantes en 493 mil inmuebles.
Efraín Limones, coordinador estatal de INEGI, detalló lo anterior a Durangos21 al revelar que el Censo de Población se levantó pese a que Durango cuenta con 125 mil kilómetros de extensión, siendo el cuarto estado más grande del país, por lo que existen 14 personas por kilómetro cuadrado.
“Visitamos aproximadamente de 680 y 690 mil viviendas de las cuales encontramos más de 493 mil habitadas, es decir, que tenemos un alto número de viviendas en Durango que las usamos como de fin de semana, como los sitios para poder producir en el campo, nosotros de todas maneras fuimos a cada una de ellas y las visitamos”, dijo Limones.
“Localidades como nosotros le llamamos en el Instituto, habitadas, encontramos 5 mil 890 de más de 10 mil que visitamos en campo, esto quiere decir que el estado tiene un privilegio que no se da en otros lados, muchos que radicamos en las ciudades grandes como son Durango, Gómez Palacio y Lerdo tenemos la posibilidad de tener una vivienda de campo, una cabaña u otra vivienda en donde pasamos a veces los fines de semana”.
Reconoció también la existencia de algunas viviendas que no se encuentran habitadas y que responden a la migración que se presenta del medio rural a la zona urbana para buscar mejores condiciones de trabajo o bien para reunirse con la familia.
El fenómeno de la emigración se observó sobre todo en los municipios del norte del estado que son expulsores de población hacia el norte, además de que en los municipios que son polos de desarrollo como Durango, Gómez Palacio y Lerdo atraen población a ellos en búsqueda de trabajo que es la primera causa de migración en el estado, aunque la segunda causa es la de reunirse con los familiares.
Hace un año, recordó el Coordinador, los representantes de INEGI tuvieron que enfrentar y superar una nevada que propició dificultades para encuestar a habitantes de la zona sierra en donde el tráfico fue difícil, además de que otra parte de la población se resguardó en sus casas ante la pandemia del Covid-19 por lo que se redoblaron esfuerzos para lograr entrevistar a un jefe de casa.
Para lograr mayor fiabilidad se llegaron a implementar hasta tres diferentes visitas a las viviendas y en algún momento los coordinadores realizaban el levantamiento directo para obtener los datos que conformaron el Censo de Población 2020.