El director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Marrufo, informó que se tienen reportados cuando menos 113 casos de robo en escuelas, sin embargo, resaltó que a pesar de que se percibe que existe un aumento en realidad no hay “foco rojo” y los números así lo señalan.
Indicó que este asunto se ha venido discutiendo en reuniones previas con las diferentes instancias, y la realidad es que no se tiene un foco rojo como tal.
Según la estadística, en 2018 se tenían hasta 19 robos mensuales en escuelas, el año pasado se tenían 7 mensuales y en los últimos tres meses del año se tienen 10 en enero, 11 en febrero y 13 en marzo.
No obstante, admitió que sí hay una preocupación, desde luego porque las escuelas se encuentran sin trabajadores durante los últimos meses por la pandemia.
Indicó asimismo que están dispuestos a unir esfuerzos con la sociedad civil organizada y con las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para poder mejorar este tema.
Para seguridad pública es imposible tener una patrulla para cada una de las instituciones, por lo cual se necesita hacer sinergias con las autoridades y con la sociedad.