El Coordinador de Protección Civil en el Estado, Guillermo Pacheco Valenzuela, manifestó que existe temor de que pueda generarse un repunte en casos positivos de COVID-19 y decesos después de Semana Santa; anotó que se establecerán filtros en puntos carreteros, pero además llamó que a quienes salgan a vacacionar regresen y se mantengan en cuarentena.
Durango se encuentra en un semáforo amarillo y no debe relajarse la guardia para no exponer a la población en general. En este momento tiene 11 puntos, se requieren ocho para bajar a semáforo verde y 16 para subir a semáforo naranja, y esto depende mucho del comportamiento social.
Indicó que se sostuvo una reunión con Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y está por reunirse la comisión de seguridad y salud en el estado para afinar detalles sobre los operativos de Semana Santa, ahí se habrá de definir cuál es la situación en la entidad y la cantidad de aforo que se permitirá.
Añadió que se van a revisar los parajes turísticos, en las presas, en los ríos y todos aquellos lugares donde haya concentración de personas.
Además se establecerán filtros en puntos claves donde se medirá la temperatura y el estado de salud y sintomatología de las personas que transiten por la entidad, pero indicó que los síntomas del virus aparecen de 5 a 7 días después del contagio, por lo que se estará el exhortando a la población para que se resguarden en casa después de regresar de vacaciones.
Anotó que el día de mañana tendrán una reunión en Pueblo Nuevo, ya que se reportan algunos contagios en Cabañas, donde también se revisarán protocolos e indicó que más que nada los contagios son de personas foráneas. Hasta este día, Pueblo Nuevo tiene más de 101 casos sospechosos y 58 activos.