Pese a Terror Yijadista, Níger sigue Democracia

El Papa condena reciente ataque terrorista en Níger que causó 137 víctimas.

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa, 240321.

 

Un ataque yihadista causó el lunes 22 de marzo 137 víctimas mortales en la región de Tahoua, Níger. El Papa Francisco condenó este miércoles 24 de marzo, durante la Audiencia General que presidió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, este crimen contra la población civil y pidió no perder la confianza “en el camino de la democracia, de la justicia y de la paz”.

 

“He recibido con dolor la noticia de los recientes ataques terroristas en Níger, que han provocado la muerte de 137 personas. Rezamos por las víctimas, por sus familias y por toda la población, para que la violencia no derrote la confianza en el camino de la democracia, de la justicia y de la paz”, fueron las palabras del Santo Padre.

 

Según explicó el portavoz del gobierno de Níger, Zakaria Abdourahamane, en declaraciones recogidas por Vatican News, los terroristas islamistas “tratan de forma sistemática a la población civil como objetivos. Estos bandidos armados han dado un paso adelante hacia el horror y la brutalidad”.

Níger se encuentra en una situación política de gran desestabilidad y vacío de poder después de las polémicas elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebró el pasado 21 de febrero, y que dio como ganador al candidato oficialista, y ex ministro del interior, Mohamed Bazoum.

Según datos oficiales de la Comisión Electoral del país, el candidato ganador habría obtenido el 55,7% de los votos y obtuvo la ratificación del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los candidatos opositores no han reconocido el resultado y han denunciado irregularidades. Por ello, la oposición ha hecho un llamado a la desobediencia civil indefinida en todo el país, además de pedir la intervención de las fuerzas de defensa y seguridad para defender la soberanía del pueblo y la democracia.

Esta inestabilidad es aprovechada por grupos criminales organizados, muchos de ellos yihadistas, para sembrar el caos y aumentar y afianzar sus zonas de control. Estos grupos yihadistas, además, tienen conexiones con grupos procedentes de la vecina Mali, donde grupos terroristas vinculados con Estado Islámico y Al Qaeda tienen sus bases y estructuras de captación de miembros.

Etiquetas: Vaticanoterrorismoaudiencia generalPapa FranciscoNígerYihadismo

NOTAS RELACIONADAS.

 

El Papa pide trabajar por la paz y la prosperidad de Bangladesh.

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa, 240321.

 

El Papa Francisco alentó a renovar el esfuerzo de trabajar por la paz y la prosperidad de Bangladesh en un video mensaje difundido por el Vaticano este 24 de marzo.

“Como amigo de Bangladesh, animo a cada uno de ustedes, especialmente a las jóvenes generaciones, a renovar el esfuerzo de trabajar por la paz y la prosperidad de la noble nación que representan. Y pido a todos que continúen con su compromiso de generosidad y ayuda humanitaria a los refugiados, a los más pobres, a los desfavorecidos y a los que no tienen voz”, afirmó el Papa.

Este video mensaje del Santo Padre dirigido a las autoridades y a los ciudadanos de Bangladesh se realizó con ocasión del 50º aniversario de la independencia del país y del centenario del nacimiento del jeque Mujibur Rahman.

El Papa destacó que “Bangladesh – ‘Bengala de oro’ es un país de rara belleza natural y una nación moderna, que se esfuerza por mantener la unidad de la lengua y la cultura con el respeto a las diversas tradiciones y comunidades que la habitan”.

En este sentido, el Santo Padre señaló que uno de los legados que el jeque Mujibur Rahman dejó a todos los bengalíes fue la promoción de “una cultura de encuentro y diálogo, caracterizada por la sabiduría y por una visión amplia y previsora” que permite una sociedad en la que “cada persona pueda vivir en libertad, paz y seguridad” y así, construir “un mundo más justo y fraternal”.

Además, el Papa Francisco subrayó que Bangladesh es un Estado joven que “siempre ha tenido un lugar especial en el corazón de los Papas, que desde el principio han expresado solidaridad a su pueblo, han tratado de acompañarlo en la superación de las adversidades iniciales y lo han sostenido en la exigente tarea de construir y desarrollar la Nación” por lo que esperó que continúen las buenas relaciones entre la Santa Sede y Bangladesh.

Luego, el Santo Padre recordó su viaje a Bangladesh, que realizó a finales de 2017, en el que experimentó un clima de encuentro y diálogo interreligioso por lo que confió que cada vez sea más favorable para que “siga permitiendo a los creyentes expresar libremente sus convicciones más profundas sobre el significado y la finalidad de la vida, y contribuya así a promover los valores espirituales que son el fundamento seguro de una sociedad pacífica y justa”.

Por último, el Papa renovó su “firme convicción de que el futuro de la democracia y la salud de la vida política de Bangladesh están esencialmente vinculados a sus ideales fundacionales y al patrimonio de diálogo sincero y de respeto de la legítima diversidad que han intentado alcanzar en estos años” por lo que envió sobre los ciudadanos del “Golden Bangladesh” cordiales deseos y “abundantes bendiciones divinas”.

Bangladesh es un país pequeño con una gran densidad de población: acoge a unos 156 millones de habitantes en un territorio de solo 143 mil 998 kilómetros cuadrados. El 89% de la población de Bangladesh es musulmana, aunque cuenta con pequeñas comunidades cristianas y budistas.

El Papa Francisco visitó Myanmar y Bangladesh del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

Etiquetas: Papa FranciscoBangladeshvideo mensaje del Papa Francisco