Desde la Cruz, Cristo amplió Maternidad de María a toda la Humanidad

Papa Francisco recuerda que la Virgen no es corredentora: Cristo es el único Redentor.

Redacción ACI Prensa, 240321.

El Papa Francisco subrayó que Jesús encomendó la humanidad a María como Madre, “no como diosa, no como corredentora: como Madre”.

El Pontífice, durante la Audiencia General de este miércoles 24 de marzo, señaló que Cristo “es el único Redentor: no hay corredentores con Cristo. Él es el Mediador por excelencia”, es “el puente que atravesamos para dirigirnos al Padre”.

El Pontífice explicó que “Jesús extendió la maternidad de María a toda la Iglesia cuando se la encomendó al discípulo amado, poco antes de morir en la cruz. Desde ese momento, todos nosotros estamos colocados bajo su manto, como se ve en ciertos frescos y cuadros medievales”.

“Es verdad que la piedad cristiana siempre le da bonitos títulos, como un hijo a la madre: ¡cuántas cosas bonitas dice un hijo a la madre a la que quiere!”, señaló. A veces “son expresiones de amor como un hijo a la madre, algunas veces exageradas. Pero el amor, nosotros lo sabemos, siempre nos hace hacer cosas exageradas, pero con amor”.

“Pero estemos atentos”, continuó, “las cosas bonitas que la Iglesia y los santos dicen de María no quita nada a la unicidad redentora de Cristo. Él es el único Redentor”, subrayó.

En ese sentido, “cada oración que elevamos a Dios es por Cristo, con Cristo y en Cristo y se realiza gracias a su intercesión. El Espíritu Santo extiende la mediación de Cristo a todo tiempo y todo lugar: no hay otro nombre en el que podamos ser salvados. Jesucristo: el único Mediador entre Dios y los hombres”.

“De la única mediación de Cristo toman sentido y valor las otras referencias que el cristianismo encuentra para su oración y su devoción, en primer lugar, a la Virgen María, la Madre de Jesús. Ella ocupa en la vida y, por tanto, también en la oración del cristiano un lugar privilegiado, porque es la Madre de Jesús”, afirmó.

Indicó que las manos, los ojos, la actitud de María “son un ‘catecismo’ viviente y siempre apuntan al fundamento, el centro: Jesús. María está totalmente dirigida a Él. Hasta el punto que podemos decir que es más discípula que Madre”.

“Este es el rol que María ha ocupado durante toda su vida terrena y que conserva para siempre: ser humilde sierva del Señor, nada más”, destacó el Papa Francisco.

Etiquetas: Vaticanoaudiencia generalPapa FranciscoCatequesis del Papa Francisco.

 

NOTAS RELACIONADAS.

6 cosas que debes saber sobre la Solemnidad de la Anunciación.

Redacción ACI Prensa, 240321.

 

Cada año celebramos la Solemnidad de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel apareció ante la Virgen María para anunciarle el nacimiento de Cristo. En esta nota te explicamos por qué es importante este día.

1. ¿Qué significa la palabra “Anunciación”?

Se deriva de la misma raíz que la palabra “anunciar”. El Arcángel Gabriel anuncia el nacimiento de Cristo con antelación. “Anunciación” es simplemente una manera antigua de decir “el anuncio”.

Aunque este término suele aplicarse al nacimiento de Cristo, se puede utilizar también en otros casos. Por ejemplo, en su libro “La infancia de Jesús”, Benedicto XVI escribe frases como “La anunciación del nacimiento de Juan” y “La anunciación a María” porque el nacimiento de Juan Bautista también se anunció con antelación.

2. ¿Cuándo se celebra la Anunciación y por qué a veces se cambia la fecha?

La Solemnidad de la Anunciación se celebra el 25 de marzo, es decir nueve meses antes de Navidad (25 de diciembre), por los nueve meses que Jesús estuvo en el vientre de la Virgen María.

Sin embargo, la Anunciación coincide a veces con Semana Santa, cuyos días tienen un rango litúrgico superior a esta Solemnidad. Según el Misal Romano: “Cada vez que se produce esta solemnidad durante la Semana Santa, se transfiere al lunes siguiente al segundo domingo de Pascua”.

3. ¿Por qué esta historia es paralela al nacimiento de Juan Bautista?

El nacimiento de Juan el Bautista fue también anunciado con antelación. En ambas historias hay similitudes:

El Arcángel Gabriel hace el anuncio.

Se anuncia a una sola persona: Zacarías en el caso de Juan Bautista, y María en el caso de Jesús.

Se anuncia el nacimiento milagroso de un individuo que tiene un lugar prominente en el plan de Dios.

En ambos casos realizan una pregunta al ángel (Zacarías pregunta cómo puede saber si lo anunciado sucederá; María pregunta cómo va a suceder).

Una señal milagrosa es presentada como prueba (Zacarías se quedó mudo; a María se le informa del embarazo milagroso de Isabel, que se encuentra en su sexto mes).

Gabriel se aparta.

4. ¿Por qué la reacción de María es diferente a la de Zacarías?

A primera vista la reacción de María ante Gabriel podría parecerse a la reacción incrédula de Zacarías pero es fundamentalmente diferente:

Zacarías preguntó cómo podía saber si lo que decía el ángel sería verdad. Su actitud era de escepticismo.

María, en cambio, se pregunta cómo se cumplirán las palabras del ángel. Su actitud es de una fe que busca comprender.

5. ¿Cómo responde el Arcángel Gabriel a la pregunta de María?

Gabriel le dice: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios”.

Aquí el ángel indica la participación de las tres Personas de la Santísima Trinidad: a través de la acción del Espíritu Santo, el Padre hace que el Hijo sea concebido en forma humana. No habrá ningún padre humano, dejando claro el hecho de que el Niño va a ser el Hijo de Dios.

Como un ejemplo más del poder de Dios, el ángel acota que Isabel, aunque anciana y aparentemente estéril, ha concebido milagrosamente un hijo y está en el sexto mes de embarazo. “Para Dios no hay nada imposible”.

6. ¿Por qué el “Sí” de María es importante?

La aceptación de María de este papel es trascendental porque ella será la Madre del Hijo de Dios. A pesar de los sufrimientos, en sus diversas formas, ella se colocó por completo al servicio de la voluntad de Dios convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.

Etiquetas: Virgen MaríaJesúsAnunciaciónSolemnidad de la Anunciación

 

NOTAS RELACIONADAS.

Papa Francisco nombra a religiosa subsecretaria de Dicasterio Vaticano.

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa, 2240321.

 

El Papa Francisco nombró a la religiosa Alessandra Smerilli, hija de María Auxiliadora, como subsecretaria para el Sector Fe y Desarrollo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este 24 de marzo.

Alessandra Smerilli nació el 14 de noviembre de 1974 en Vasto (Italia) y es religiosa salesiana de la Congregación Hijas de María Auxiliadora (FMA).

Tiene doctorado en Economía Política de la Universidad La Sapienza de Roma y doctorado en Economía en la School of Economics, University of East Anglia en Norwich (Reino Unido).

Participó como auditora en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” de octubre de 2018 y colaboró en la iniciativa “Economía de Francisco”.

Ha colaborado como consejera del Estado de la Ciudad del Vaticano y consultora del Sínodo de los Obispos y forma parte de la Comisión COVID del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Por su parte, Sor Alessandra agradeció a Dios y al Papa Francisco por el nombramiento a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Recientemente, el Papa Francisco ha nombrado a diversas mujeres en cargos directivos de la Santa Sede. Por ejemplo, la nueva subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, la religiosa javeriana francesa Suor Nathalie Becquart; la nueva secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, la biblista catalana, Nuria Calduch-Benages, religiosa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y la nueva subsecretaria de la sección para las Relaciones con los Estados, Francesca Di Giovanni.

Etiquetas: nombramientosPapa FranciscoDicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano IntegralAlessandra Smerilli