En este primer trimestre, los fletes incrementaron su costo hasta un 18% en el caso de las mercancías que llegan a Durango, lo que indudablemente está impactando en los precios de productos y servicios, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera, quien calculó un 6% de aumento promedio en la mayoría de los productos.
El entrevistado expuso que este aumento afecta a la cadena de producción, a la ciudadanía y principalmente a los comercios, panaderías y restaurantes.
En el caso del comercio, el impacto mayor se está viviendo a causa del ajuste en los precios en fletes, y es que Durango, sobre todo el municipio tiene una condición especial, ya que los camiones que vienen llenos, se regresan vacíos, eso duplica el costo de los fletes, la aceptación es mayor cuando se eleva el diesel.
Hasta ahora los comercios en su mayoría han hecho ajustes mínimos, pero evidentemente la elevación de los fletes está reduciendo las ganancias de las empresas, ya que obviamente tienen que sacrificar sus ganancias para poder ser competitivos en un escenario tan adverso como el que se tiene en este momento.