El delito con más juicios iniciados en el Poder Judicial es el narcomenudeo y llama la atención que el robo se va hasta la cuarta posición, de acuerdo a los datos del Tribunal Superior de Justicia del estado.
En el informe correspondiente a los dos primeros meses del año, ante las salas de audiencia del sistema de justicia penal de tipo adversarial del Poder Judicial del Estado de Durango, donde la oralidad es una de las principales características, se han judicializado 773 causas derivadas de la investigación realizada por la autoridad persecutora de los delitos señalados en el Código Penal vigente en la entidad y las leyes generales.
De esta cifra, 206 juicios se iniciaron a partir de la detención de una persona señalada del delito de posesión de droga con fines de comercio, actividad que ocupa el primer lugar en la incidencia de delitos llevados a juicios.
En la segunda posición se encuentra el delito de violencia familiar con 139 juicios iniciados, mientras que con un total de 118 juicios se encuentra el delito de lesiones.
El delito de robo en sus diferentes modalidades se ubica en la cuarta posición con 84 juicios, con 43 juicios iniciados el delito de daños en los bienes y con 28 el delito de fraude, ambos del tipo conocido como delitos de tipo patrimonial.
Los delitos de mayor impacto como son el homicidio, el abuso sexual y la violación contabilizaron 28, 24 y 11 juicios respectivamente.