“Puentes”, Preludio de Trabajo y más Trabajo

La Fiesta de don Benito, Gracias a sus Antípodas; uno de ellos encapuchó su Estatua en CDMX, hace 74 años

______________________________________________________       _____

Se Cancelarían los días de Descanso Obligatorios, en la Supercrísis que viene

José Agapito Salazar Ibarra. (Durangos21.com, 210321).

Millones de burócratas y trabajadores asalariados no laboraron el lunes 15 por haber sido feriado el día de la fiesta a don Benito Juárez que fue celebrado hoy domingo. Y otros millones tampoco laboraron, por el desempleo o porque carecen de medios para desplegar iniciativas productivas que sustenten su bienestar e independencia: su dignidad.

 

Quienes pudieron, salieron ese día a relajarse y volverán a hacerlo so pretexto de  la Semana Santa; las noticias graficadas de la playa mazatleca advierten que solo se están provocando prontos rebrotes del Virus. Cuál sana distancia, cuáles cubre-bocas y caretas, éstas tanto más necesarias cuanto más numerosa son las aglomeraciones. Ojo: la vacunación no surte efecto de la noche a la mañana. Y aún vacunados, son indispensables las prevenciones vigentes.

 

Este y otros días de descanso obligatorio pronto desaparecerán, según visualizan analistas serios,  porque habrá que trabajar y trabajar, ante la crisis total: la endémica, agravada mucho por la pandemia del Virus que nos azota y… por los políticos. ¿Llegaremos a trabajar… hasta con capataces y verdugos?.  Eso dependerá de si asumimos o no, cada uno y comunitariamente, nuestras responsabilidades socio-políticas.

 

Involucrarnos, en primera persona, en toda toma de decisiones, (en nuestro barrio, colonia, fraccionamiento, escuela, sindicato, club, asociación profesional, etc.), como lo recomendaron los Obispos de México al día siguiente de los comicios que dieron el triunfo a López Obrador, sería un punto a favor de que no necesitemos ni capataces ni verdugos y, en cambio, pasemos a ser Ciudadanos: Patrones de los políticos, en facultades de cambiar las cosas, como reza el Art. 39 Constitucional.

En eso y otros temas, tiene razón FRENAA. Sí, como en rubros más delicados la tienen la Coalición SUMAS, o el Movimiento Social Cristiano Viva Cristo Rey, entre otros.

                                 Fiesta de D. Benito

Mientras, vale recordar que el festejo oficial a don Benito se debe, en tanto calendarizado, a los sinarquistas, surgidos en mayo de 1937, quienes a 84 años  todavía están en extinción, según relata Jean Meyer en su obra “El Sinarquismo, el Cardenismo y la Iglesia”.

 

Tras de un analítico recorrido a los primeros diez años del Movimiento Nacional Sinarquista, MNS, incluido el gran problema que fue la epidemia de fiebre aftosa (con su “rifle sanitario”) que agobió a la ganadería mexicana y todo lo que gira a su alrededor, Meyer alude del siguiente modo al episodio que elevó a fiesta nacional a don Benito:

“… En diciembre de 1948, el X Congreso Nacional de Jefes (del sinarquismo) termina de manera provocadora por un sacrilegio: ¡los sinarquistas le ponen una capucha a la estatua de Juárez!.  A consecuencia de esto, el aniversario del nacimiento del gran hombre se convierte en fiesta nacional, y el Partido Fuerza Popular se prohíbe”, dice Meyer, (pág 137).

Las crisis nacionales de la década hasta allí vista, que en lo económico habían sido difíciles a pesar de los beneficios colaterales dejados a México por la II Guerra Mundial, incidieron en el crecimiento del MNS y en su descenso, de 500,000 miembros bajo Salvador Abascal en la primera mitad de dicho lapso, a 200,000 (quizá 25% de militantes y los demás, ciudadanos deseosos de una alternativa partidista) que todavía en los 70s dieron firma para la creación del Partido Demócrata Mexicano. Hoy son muy pocos.