Detectan Hasta 763 Intentos de Fraude en Internet; Hasta Lucran con Vacunas Contra Covid-19.

Ante la situación registrada en el país con venta falsa de vacunas anticovid y fraudes en torno a este biológico, la Unidad Cibernética de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, se mantiene monitoreando las 24 horas el comportamiento de las redes sociales, y analizando sitios y publicaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física y el patrimonio de los duranguenses.
Sin embargo, a decir de la corporación, en el caso particular de Durango no se han registrado ese tipo de situaciones, pero si otros fraudes y conductas delictivas que suman 763 que pretendían defraudar a los usuarios de la red, 68 de sexting, casi 200 de extorsiones, entre otros.
Ahora bien, la instancia informó que en el trabajo que ha realizado la Unidad, a través de los ciberpatrullajes durante el primer bimestre del 2021, muchas veces también a través de reportes ciudadanos, destacan la detección de 763 publicaciones que pudieran ser constitutivas de algún delito, de ellas en 369 se pretendía cometer algún fraude.
De acuerdo con el informe, es en Facebook en donde más se localizan este tipo de publicaciones, seguido de los reportes que se reciben en el número de emergencias 911 y en el número de denuncia anónima 089, para posteriormente ser canalizados a la Policía Cibernética.
También, en el periodo en mención, se detectaron 68 casos de sexting, 48 de acoso, 31 de servicios sexuales y 31 de amenazas, así como 29 de difamación y el mismo número para el robo de identidad.
De igual manera se han detectado publicaciones tendientes a la comisión del delito de extorsión en redes sociales, páginas o cuentas hackeadas, Ciberbullying y páginas falsas, entre otras.
Finalmente, el reporte que emite esta Unidad señala que a través del 089 se han recibido 197 reportes tendientes a la comisión del delito de extorsión telefónica, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que al momento de recibir una llamada con tono amenazante y palabras altisonantes cuelgue y reporte al 911 ante una posible extorsión.