El presidente Nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos, calificó como un berrinche la actuación del presidente de la República en torno a los amparos que se han aprobado para la suspensión de la Reforma Eléctrica; además manifestó que, de llegar a aplicarse esta reforma, se calcula que el costo de la energía eléctrica se elevará en un 40%.
El líder nacional estuvo en Durango para la toma de protesta del nuevo presidente local de este organismo, Eduardo Rodríguez Gálvez.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa de los medios, consideró que la reacción del presidente de la República luego de los amparos que se han concedido, es más como un berrinche.
Castellanos recalcó que aplicar la reforma energética del presidente AMLO está calculado que elevará el costo de la energía eléctrica para la iniciativa privada hasta 40% y otros sectores, lo que asfixiaría las finanzas del país.
El incremento no se vería tanto reflejado en los recibos de luz de las casas, sino en las empresas, quienes tendrían que amortiguar los subsidios que la Comisión Federal de Electricidad se vería obligada a dar a la población.
Esa acción podría estar pensada en una estrategia a fin de que el Presidente no pierda popularidad entre la ciudadanía, es decir un tema vinculado a elecciones.
A nivel nacional hay preocupación entre la iniciativa privada, porque con esta reforma se sigue ahuyentando la inversión extranjera.
Refirió que el Poder Judicial de la Federación está ejerciendo sus facultades para otorgar amparos, sin embargo, seguramente el presidente de la República encontrará la forma de darle adelante a su propuesta; la actuación que se ha visto hasta ahora ha sido como un berrinche, incluso cuando menciona que se va a modificar la constitución.