El equipo de Braquiterapia de Alta Dosis del Centro Estatal de Cancerología ya opera y atiende de mejor manera a los pacientes que padecen cáncer en Durango, ello luego de que se logró reunir con diversas actividades un millón de dólares, informó Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF estatal.
La esposa del Gobernador José Aispuro Torres subrayó la importancia de contar con el equipo que se complementa con el acelerador lineal y el láser tridimensional con que cuenta el Centro Estatal de Cancerología para atender de mejor manera a los pacientes del estado.
Barrantes de Aispuro agradeció al patronato encabezado por Irasema Kondo, así como a los dirigentes de la Asociación Ganadera Regional de Durango quienes en conjunto con diversos trabajadores de las Secretarias realizaron aportaciones para lograr juntar los recursos económico para poder adquirir el equipo que finamente ya esta en operación, ello pese a que se atravesó la emergencia sanitaria del Covid-19 el año pasado.
Una vez que se tiene en operación el nuevo equipo, que permite dar el tratamiento respectivo en cuestión de una hora, frente a las 48 o 70 horas que se tenían que extender con el anterior equipo con el que se daba atención a los pacientes.
La presidenta del DIF estatal anunció su intención de buscar ahora adquirir un mastografo digital que pueda suplir al aparato que se tiene actualmente y que data de hace 16 años, por lo que podría ser reemplazado.
Convocó a los medios de comunicación y a la sociedad en general a buscar colectar 14 millones de pesos que vale el mastografo digital, mismo que la meta será poderlo tener adquirido en diciembre del presente año, dijo la señora Barrantes de Aispuro.