Vacunación y demás Medidas: Amor al prójimo

Vacunarse: un acto de amor al prójimo

 

 

+ Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G.
Obispo de Ecatepec. (Portal CEM, 140321).

 

Hace poco más de un año, exactamente el 27 de febrero de 2020, se registró el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en México. Lamentablemente, después de ese tiempo, más de 185 mil muertes se han dado por Covid-19, en más de 2 millones de casos reportados. En la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla han muerto más de 13,500 personas, considerando la información oficial sobre los municipios que se encuentran en las diferentes Diócesis, estos han sido de los más afectados por la pandemia en el Estado de México.

En este panorama, se han buscado soluciones que ayuden a frenar la pandemia, entre las que destacan las campañas de vacunación. Las vacunas salvan millones de vidas cada año en México y en el mundo, su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo humano en su sistema inmunológico para detectar y combatir los virus como el SARS-CoV-2, de manera que, si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a los gérmenes patógenos, estaría listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.

Vacunarse tiene varios beneficios, como prevenir contagiarse de la Covid-19, evitar transmitir el virus a otras personas, reducir el número de hospitalizaciones y muertes a casusa de la pandemia, aumentar el número de personas protegidas en la comunidad, buscando la inmunidad colectiva. El efecto de las vacunas en la pandemia dependerá de varios factores, como la eficacia de las diferentes vacunas, la rapidez con la que se fabriquen y distribuyan y el seguimiento del Esquema de vacunación Covid-19 en México.

“Las vacunas salvan millones de vidas cada año en México y en el mundo, su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo humano en su sistema inmunológico para detectar y combatir los virus, de manera que estaría listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad”

A partir del 15 de febrero del presente año inició la vacunación en el Estado de México, con 102 mil 760 dosis del biológico desarrollado por Oxford-AstraZeneca y 192 mil dosis del biológico de la farmacéutica Sinovac. Hasta el término del mes de febrero se habían aplicado más de 100 mil dosis en adultos mayores de 60 años, en los municipios, Atlautla, Axapusco, Ecatepec, Ecatzingo, Apaxco, Hueypoxtla y Temascalapa.

Es importante considerar como cristianos católicos la importancia de acceder a la vacunación en cuanto sea posible. La Congregación para la Doctrina de la Fe, el 21 de diciembre de 2020, afirmó que es moralmente aceptable utilizar vacunas contra la Covid-19. La Conferencia del Episcopado Mexicano, por otra parte, a través de la Dimensión de Pastoral de la Salud, dio un mensaje el 10 de abril del presente, expuso un documento llamado: “Vacunarnos: un bien para la salud de todos”, donde se afirma:

“la vacuna debe de ser administrada prioritariamente a quienes poseen mayor riesgo de contraer la enfermedad: personas con riesgo especial a causa de otras enfermedades, edad o ejercicio de su vocación o profesión… Meras opiniones, rumores o teorías conspiratorias solo pueden ser objeto del rechazo de una conciencia cristiana y responsablemente formada. Los católicos no debemos contribuir en modo alguno a la desinformación ya que está en riesgo la vida de las personas, especialmente, de las más vulnerables”.

Como cristianos y ciudadanos responsables, sigamos tomando todas las acciones necesarias para evitar la transmisión de la Covid-19, incluyendo la necesidad de acceder a la vacunación en cuanto sea posible. Recordemos con gratitud a los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos comprometidos que han fallecido a causa de esta pandemia, valoremos también los esfuerzos del personal sanitario que en los hospitales y en las casas arriesgan cada día su vida por salvar a los enfermos, y una manera de apoyar esta noble causa es vacunarnos.

Pido la intercesión de la Virgen de Guadalupe, salud de los enfermos, para que interceda por nosotros para el cese de esta pandemia. En Cristo misionero, les aseguro mi oración, amistad y bendición.

+ Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G.
Obispo de Ecatepec