Monseñor Lozano: “La cercanía del Pontificado de Francisco con América Latina”
Con motivo del octavo aniversario del Pontificado del Papa Francisco, Vatican News entrevista a Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina; quien reflexiona sobre los gestos de cercanía del Santo Padre con América Latina y con su tierra natal.
Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano. (VN, 130321).
Se cumplen 8 años del inicio del Pontificado del Papa Francisco, quien fue elegido el 13 de marzo de 2013 como Sucesor de Pedro.
Vatican News entrevista a Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina, y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien reflexiona sobre la figura del Santo Padre.
– ¿Qué momentos del Pontificado de Francisco, cree usted, que subrayan la importancia que tiene para él América Latina?
Hay, por un lado, algunos textos que son muy significativos, por ejemplo, Evangelii gaudium, que es el primer gran documento que él entrega para la vida de la Iglesia y que asume varios de los ítems y de las propuestas elaboradas en la asamblea de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, en Aparecida. Esto me parece que es un primer signo de cómo a nivel universal se asume un desarrollo en la reflexión teológico pastoral de América Latina.
También Amoris Laetitia ha sido para nosotros “un empujón” muy importante en cuanto a la pastoral familiar, si bien está pensando más a nivel universal que local. Igualmente pasa con la pastoral juvenil en Christus Vivit.
En Querida Amazonia, el Papa vuelve a regalarnos esos cuatro sueños para esa región que tomamos para todo el continente y que tienen una gran repercusión e incidencia en nosotros: el sueño eclesial, cultural, social y ecológico. Me parece que son cuatro ejes importantes que hay que trabajar en todo el continente.
– ¿Hay motivos para unirnos a la alegría del Papa en estos ocho años del Pontificado? ¿Cómo lo considera usted?
Estoy muy contento con su Pontificado, podría decir en dos ámbitos que no están separados pero que deben ser analizados diversamente:
Por un lado, a nivel interno de la unidad como Iglesia, nos está alentando permanentemente en un camino de conversión pastoral, del encuentro con Jesucristo vivo. Nos alienta también al despliegue misionero y al vivir en la alegría de la fe. Parece que eclesialmente, estos elementos son una gran riqueza del Pontificado de Francisco.
Respecto al contexto mundial, su figura ha ubicado a la Iglesia en un rol muy importante respecto a la búsqueda de la paz, el cuidado del ambiente, la fraternidad, etc. Los viajes que él ha realizado con un sentido pastoral y de encuentro con referentes de otras tradiciones religiosas, son realmente muy importantes y significativos para el mundo.
– Aunque hay medios de comunicación que prefieren marcar la distancia entre Francisco y su tierra natal, ¿qué signos ve usted de la cercanía del Papa con la Argentina?
Yo no me pregunto por qué no viene el Papa, sino a dónde está yendo, porque Francisco selecciona para sus viajes lugares de conflicto y de necesidad de la Iglesia que está sufriendo.
En ese sentido, no veo mal, que él esté privilegiado estos lugares en lugar de venir a la Argentina y los signos de cercanía, los tiene cuando nos recibe a nosotros en Roma, en las cartas que nos envía, en el estar pendiente de los acontecimientos eclesiales importantes, como el Congreso Eucarístico Nacional (que tuvimos que suspender) y en aquellas celebraciones puntuales en algún sector.
– Finalmente, ¿quisiera usted dirigirle al Papa algunas palabras con ocasión de este octavo aniversario de su Pontificado?
Estoy muy contento con su tarea, le pido que no baje los brazos y que cuente con nuestra humilde, pero cercana oración.