Se suspendieron cuatro programas educativos federales y, a tres meses de este año, cinco están en suspenso, pues no fueron considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango
Los programas que se dejaron de considerar fueron: Programa Nacional de Convivencia Escolar, que ejerció el año pasado 3.7 millones de pesos en atención a dos mil 294 escuelas y 268 mil 112 alumnos, en el Programa de atención a la Diversidad de la Educación Indígena se ejercieron 2.1 millones de pesos en donde se beneficiaron 368 escuelas y 268 mil alumnos.
También se suprimió el programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, que durante en 2020 en Durango se le destinó un monto de 3.5 millones de pesos, en donde se beneficiaron 46 escuelas, 8 mil 476 alumnos de nivel escolar básico y 475 figuras educativas.
Por último, fue eliminado el Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, se le etiquetó al estado 1.7 millones de pesos para la atención de 350 alumnos.
Los programas que están en suspenso y que a tres meses de este año no se define si continuarán son el Programa de Tiempo Completo, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa Nacional de Inglés, Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Programa Expansión de la Educación Inicial.
Estos últimos programas que no se define qué va a pasar con ellos, tienen a cientos de profesores en suspenso, pues aún no saben si continuarán dando clases y sobre todo sus pagos están suspendidos.
Así es que lamentable, tengo casi 15 años en PRONI y desde entonces no habíamos tenido tanto problema como con este gobierno, no soy partidaria de ningún partidos político pero lo que sí es cierto es que a raíz de que el PAN llegó al gobierno del estado al menos a los maestros de Ingles se nos ha dejadfo en el olvido.