El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Miguel Castro Mayagoitia, se manifestó a favor de las acciones legales que varios empresarios están emprendiendo en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que generarán un incremento a los costos de la energía además de un grave daño al medio ambiente.
El líder empresarial señaló que “sin duda veremos una avalancha de amparos, porque creemos que se violan muchísimos derechos, prácticamente todos los industriales de pequeñas, medianas y grandes empresas, incluso generadores de energía eléctrica”.
Comentó que la nueva ley pone en riesgo los esquemas de autoabasto y amenaza la competitividad de las empresas, pues la energía es más cara en México si se compara con Estados Unidos.
De la misma manera, reiteró que se estima que el costo energético se encarezca o bien se traslade en mayores subsidios, además de afectaciones al medio ambiente, y destacó que los amparos que se puedan interponer tendrán muchas probabilidades de éxito.
Dijo finalmente que el gobierno federal no tiene dimensionada “la magnitud de las afectaciones que esta ley tendría va a tener, tanto en la planta productiva nacional, las inversiones extranjeras en México, como en los acuerdos bilaterales y trilaterales”.