El precio de las gasolinas se ha elevado en las últimas semanas entre un 7 y 8 por ciento, señaló al presidente de la ONEXPO Durango, Francisco Martínez Vázquez.
Explicó que el incremento se da básicamente por los precios internacionales tan altos, y es que en este momento se encuentra entre 60 y 65 dólares el barril mexicano y esos precios no se veían desde hace cinco años, además hay noticias sobre que la OPEP no va a incrementar su producción, adicionalmente a que Estados Unidos ha tenido ya una alta movilidad y por consecuencia un consumo mayor de combustibles, acabándose las reservas que ellos tenían.
“No hay combustible, no hay producción y esto lógicamente va incrementando el precio”, sin embargo, recordó que esta situación le pega a México porque entre el 70 y 80% de los combustibles que se venden en México son importados.
Ahora bien, indicó que el volumen de ventas se va recuperando poco a poco junto con la movilidad, pues en este momento prácticamente se encuentra casi al 100% el tema laboral, pero sigue faltando esa movilidad que genera el tema escolar.
En términos porcentuales, manifestó que el año pasado cerraron con 25% de ventas abajo de los promedios normales y, hasta este momento, en 2021 las ventas están situadas de 10 a 15% abajo de lo normal.
Finalmente, comentó que el promedio de venta de combustibles en el caso de la gasolina Magna rebasa los 20.50 promedio, mientras que la Premium supera los 21.50; esto puede variar mucho porque hay que recordar tener que no existe un precio controlado ni un monopolio, y más ahora que hay marcas distintas que permiten ofrecer precios más competitivos.