El subdelegado del ISSSTE, Alfonso García Villanueva, reconoció que existe un desabasto en medicamentos de alrededor del 15% en esta institución, sin embargo, manifestó que esto se debe en mucho a la falla de proveedores desde oficinas centrales.
El entrevistado expuso que los medicamentos que más han fallado son aquellos que tienen que ver con enfermedades crónico degenerativas y que por lo mismo tienen una alta demanda y se agotan pronto, por ejemplo las medicinas para tratamiento en casos de diabetes, hipertensión, etcétera. Sin embargo, dentro de lo que cabe se tiene un porcentaje alto de otros medicamentos en stock.
Lo que sucede con los medicamentos de alta demanda, según explicó el subdelegado, es que está centralizada la compra y los proveedores entregan de manera tardía a oficinas centrales y estas todavía se demoran en hacer la distribución a cada uno de los estados.
En el caso particular de los medicamentos utilizados para Covid, y que en determinado momento sí presentaron desabasto, dijo que la situación se ha ido regularizando, debido a que el número de contagios bajó, igual número de hospitalizados es más bajo.