Ha sido lento el avance en la alerta de género en los 16 municipios del estado de Durango, por lo que no hay posibilidades de que alguna demarcación salga de esa condición, señaló el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
Cabe destacar que desde 2018 se declararon 16 municipios duranguenses en alerta de género debido a las agresiones que se habían registrado en esas demarcaciones, por lo que se pretendió instrumentar acciones para proteger a las mujeres.
“El avance de los últimos meses a la fecha ha sido un avance digamos muy lento probablemente por la misma condición de la pandemia”, reconoció el funcionario.
Al cuestionar al secretario si hay algún municipio pueda salir de la lista de los 16 que estan en la alerta de género desde el 2018, dijo que no hay esta posibilidad.
Aseguró que se va a crear una politica a partir de la Secretaría General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública que permita atender los casos de impunidad pero esto se debe de extender también a los municipios,
El estado de Durango cerró el 2020 con 13 feminicidios y en lo que va del año se han registrado tres muertes violentas de mujeres de los cuales dos fueron tipificados como feminicidios.