La dirección jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango registró en 2020 un total de 23 reportes de robo en los planteles escolares, mientras que un año antes llego a contabilizar hasta 36 casos.
Así, durante el año en el que el confinamiento obligo a la población estudiantil a retirarse de las escuelas se reportaron menos robos que un año previo, sin que se haya logrado contabilizar el monto de los hurtos registrados.
Luis Omar Seade Zamarripa, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría informó lo anterior en base a una solicitud de información presentada y en donde se añade que la dependencia no contó con recursos para instrumentar seguridad en los planteles escolares.
Cabe destacar que las escuelas duranguenses dejaron de operar normalmente a partir del 13 de marzo pasado, cuando se determino como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19, que los estudiantes ya no acudieran a las clases presenciales y se instrumentarán las asistencia virtual.
La dependencia informó en la misma solicitud de información que en esas anualidades no hubo partidas económicas para sufragar seguridad a las escuelas, y se agrega, según oficio signado por Marco Aurelio Rosales, director A de Educación Básica que el resguardo de las instalaciones educativas es una corresponsabilidad entre la comunidad educativa, las asociaciones de padres de familia y el personal docente.