Los botones de pánico instalado en los diferentes puntos de la ciudad de Durango se han usado más para bromas que en emergencias reales.
Vivana Soto, Coordinadora de la Unidad de Atención de la Violencia Familiar y de Género, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, dijo que desde su instalación se han realizado tres servicios de auxilio en donde uno de ellos fue por un robo a una tienda y las otras dos tiene que ver con la violencia de género, sin embargo las bromas han sido alrededor de unos 10 de parte de adolescentes.
Aseguró que los comités vecinales están muy comprometidos en cuidar los botones de pánico y esto ha ayudado a que no sean muchos los casos de la activación de los botones por bromas.
La coordinadora refirió que el tiempo de respuesta de las autoridades cuando se activa el botón es una estimación de ocho minutos, por lo que se sugiere a la mujer que no se retire del lugar ya que se cuenta con una cámara y una alarma que da una alerta a los vecinos que pueden acudir a su ayuda en lo que llegan las patrullas.