Por: Harimm García.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección de Salud Pública Municipal tienen activo el servicio de mastografías y papanicolaou en la Plaza de Armas de manera gratuita.
Así lo informó la directora del IMM, Patricia Alanís Quiñones, quien explicó que este beneficio es para mujeres mayores de 40 años que deseen realizarse estos estudios de mastografía y Papanicolau, por lo que recordó que la caravana de salud está instalada frente a la Plaza de Armas en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a sábado.
Recordó que las instrucciones para realizarse este estudio son básicas, como el acudir en caso de no haberse realizado los estudios en un lapso de 12 meses o más, asistir limpia, sin desodorante o talco en el área de la axila, así como también invitó a las mujeres menores de 40 años con vida sexual activa a realizarse este chequeo.
Alanís Quiñones refirió que por desgracia el miedo al Covid-19 ha reflejado una baja en la práctica de estos estudios y se descuida la salud, por lo cual llamó a las mujeres a acudir a realizarse este estudio y aseguró que ante la contingencia cuentan con todos los protocolos de sanidad en esta unidad de salud.
Concluyó el tema al expresar que es importante que las mujeres se realicen tanto el papanicolaou como la mastografía de manera periódica, descartando así la presencia de enfermedades o permitiendo atenderlas a tiempo.