Luego de que trascendieron observaciones por mil 78 millones de pesos en la Universidad Juárez del Estado de Durango por parte de la Auditoria Superior de la Federación, el rector Rubén Solís sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de la Contraloría, Raquel Arreola, con el objetivo de transparentar las observaciones.
De acuerdo a un reporte oficial emitido por la UJED, que no hizo referencia alguna a los montos observados por parte de la ASF, la reunión entre la Contralora y el rector de la UJED tuvo como objetivo trabajar para subsanar en el menor tiempo posible las observaciones que se le hicieron a la casa de estudios.
El martes, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de la Contraloría para que emita un informe sobre las observaciones que realizó la ASF a la UJED, en una propuesta presentada por el diputado Iván Gurrola.
El domingo 28 de febrero el periódico La Jornada publicó que universidades públicas del país habían sido observadas por poco más de 9 mil millones de pesos, de los cuales mil 70 millones de pesos corresponden a presuntas anomalías detectadas en la UJED.
“Dadas las circunstancias que atraviesa la Universidad Juárez, el rector Rubén Solís se reunió con la encargada de la Secretaría de Contraloría del estado, Raquel Leila Arreola Fallad, y su equipo de colaboradores para subsanar en el menor tiempo posible las observaciones mencionadas”, cita el comunicado de la UJED que evita mencionar los montos de las observaciones emitidas por la ASF.
Según la versión oficial, el rector llamó a trabajar en la cultura de la transparencia y tomar acciones para evitar que las cuentas universitarias vuelvan a ser observadas toda vez que la UJED tiene un papel importante en la formación de los jóvenes duranguenses.
La ASF detectó también anomalías por 663 millones de pesos en la contratación de personal académico que no reúne el perfil, pagos al personal de honorarios sin evidencia de una relación laboral entre otros.