El 50% de talleres textiles en Durango tuvieron que cerrar las puertas a causa de la pandemia, pero también de la suspensión del programa de uniformes escolares y los que quedan están trabajando apenas a un 20% de su capacidad de producción.
Así lo dio a conocer el tesorero de Durango Textiles Asociados (DUTEXA) Raúl Bermúdez, quien lamentó que de nueva cuenta este año no se vayan a fabricar uniformes escolares, ya que era una oportunidad de mantener las empresas y los empleos que se generan.
“El 50% de los talleres que participaban en el programa de los uniformes escolares han tenido que cerrar (o sea alrededor de 40), y de los que quedamos estamos trabajando al 20% de nuestra capacidad de producción”, enfatizó el entrevistado.
Indicó que el tema de los uniformes era un recurso importante que sí tiene un impacto en el sector textil, pues es una de las fuentes donde se genera más empleo en esa temporada de uniformes.
“Yo creo que como en todos los sectores ha sido complicado y creo que uno de los también muy golpeados ha sido el sector textil, ya que no hay proyecto de uniformes escolares de gobierno, pero tampoco de los colegios particulares, además las empresas han estado haciendo compras de uniformes, pero han sido muy pocas porque también su personal muchas veces está haciendo Home Office y nos han estado comprando la misma cantidad de uniformes”, subrayó.
Dijo que los talleres que sobreviven y que tienen producción aunque sea baja es porque han buscado alternativas para la confección de uniformes en otros estados o incluso en Estados Unidos, sin embargo, aun así la producción se mantiene baja.