La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del subdelegado Mario Alvídrez Cordero, manifestó que durante este 2021 se tienen ya reportados 7 robos de identidad, además de que existen 600 quejas ante esta instancia por problemas con las entidades financieras. Lo anterior equivale a alrededor de 10.5 piezas diarias en los casi 2 meses del año en curso.
El funcionario federal expuso que, de las 600 quejas presentadas, 400 se han hecho a través de vía digital con la nueva modalidad que se implementó en el organismo.
La gran mayoría tienen que ver con cargos no reconocidos en tarjetas bancarias, pero también mucha gente se ha acercado para hacer convenios de pago, lo cual se atribuye a una situación económica complicada en medio de la pandemia de Covid-19.
Respecto al robo de identidad, indicó que esta es una ocasión más para hacer un llamado a la población a que se abstengan de dar los datos individuales en portales o a través de vía telefónica a personas o instituciones dudosas.