El comportamiento de juicios y casos llevados a los tribunales del Poder Judicial del Estado reflejó un descenso por el orden de 9.5% en enero relación al año 2020 durante el mismo mes, sin embargo, se observa de manera notoria que se incrementaron los juicios en materia familiar, en tanto que los de tipo penal descendieron.
De acuerdo con la estadística del Poder Judicial, en enero del 2021 se presentaron 3 mil 258 asuntos en los diversos tribunales, 314 menos que el año inmediato anterior, cuando todavía no se presentaba la pandemia de Covid-19 que movió los números al final del año.
Del universo de casos presentados durante este mes de enero, el 42% son de tipo familiar, esto significa mil 367 y son 6 puntos porcentuales más que el 2020, lo que indica que hubo un aumento en la violencia intrafamiliar al principio del año en curso.
Los juicios penales representaron un decrecimiento de 6% en relación con enero del 2020, alcanzando 268 casos en el año en vigencia.
Cabe mencionar que en el caso de los juicios civiles y mercantiles, la cifra se mantuvo en este comparativo; los primeros con un 11% y los mercantiles con un 39% del total de casos.
Asimismo, durante enero se dictaron 862 sentencias; el 59% de ellas de tipo familiar, el 21% mercantil, el 11% civil y el 9% penal.