El director del Instituto Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP), Juan Gamboa García, indicó que con la pandemia Durango podría aumentar 8 puntos porcentuales los niveles de pobreza en toda la entidad, que considerando los datos de 2019 cuando había 36% de población en pobreza en el Estado, se elevaría hasta 44%.
Manifestó que esto significa un retroceso en lo poco que se había logrado avanzar en el abatimiento de la pobreza durante el año pasado.
Anotó que Durango había avanzado sobre todo en la atención a pobreza que tiene que ver con servicios como vivienda, agua drenaje, y los factores más vulnerables que se observan son en la situación alimentaria de las familias, así como el acceso la seguridad social.
Manifestó asimismo que ahora hay un factor muy preocupante que agravaría la situación de pobreza extrema entre los duranguenses y este es el ingreso, ya que muchas familias lo perdieron parcial o totalmente.
Asimismo, expuso que el municipio mayormente afectado es El Mezquital, ya que históricamente ha tenido una mayor pobreza y por supuesto mayor necesidad de recursos que en este momento no están fluyendo.
Vale la pena mencionar que en 2019 el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social del estado de Durango reveló que había 36% de población en pobreza, 33.2% en pobreza moderada y 2.8% en pobreza extrema; con el incremento que se prevé debido a la pandemia podría llegarse a los 44 puntos porcentuales.