Las escuelas pertenecientes a la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIESDUR), contunuarán en apego a los lineamientos y determinaciones sanitarias de la entidad, pero aspiran a regresar a clases presenciales en aquellas instituciones con carreras dedicadas a la salud y lo planean para finales de marzo, informó el presidente del organismo mencionado, Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.
Lo anterior vino a debido a que a nivel nacional se ha comentado la intención de algunos colegios particulares de retornar a clases presenciales el próximo 1° de marzo, situación que se ve difícil en el caso de las instituciones de educación superior particular.
Explicó que en las últimas reuniones a nivel nacional hay coincidencia en torno a dar prioridad a las instituciones y carreras de la salud para que sean las primeras que retornen de manera presencial a las aulas; este es un tema autorizado y se aspira a que sea posible durante la segunda mitad del mes de marzo, exactamente a un año de la pandemia.
“Como instituciones hemos sido respetuosas a todas las medidas sanitarias y hemos dado la importancia al tema de salud, tanto de los alumnos como del cuerpo académico y administrativo, no queremos correr riesgos, máxime porque los docentes todavía no han sido programados en los esquemas de vacunación anticovid, recalcó.
Dijo que por ello se estarán analizando las mejores estrategias para el regreso presencial generalizado, con la idea firme de que sean los alumnos de carreras de la salud los primeros que regresen a clases físicas a finales de marzo.
Por lo demás, dijo, estarán muy atentos al comportamiento de la pandemia, la vacunación y las directrices de las autoridades de salud, actuando siempre con toda responsabilidad y desde luego tomando en cuenta también la opinión de los padres de familia.