Jornada Nacional del Clero ante el COVID-19

Sacerdotes Comprometidos con los Actuales Retos y Desafíos Pastorales Frente al COVID-19

 

La Dimensión episcopal del clero ha emprendido la Jornada nacional:

“SACERDOTES COMPROMETIDOS CON LOS ACTUALES RETOS Y DESAFÍOS PASTORALES FRENTE AL COVID-19.”

OBJETIVO: Incentivar y reactivar el cuidado de la SALUD INTEGRAL SACERDOTAL (física, emocional y esencialmente espiritual) y del ejercicio de su ministerio pastoral en la responsabilidad que se tiene frente al Pueblo de Dios, quienes tienen el derecho y necesidad de tener pastores bien formados, maduros y saludables.

JUSTIFICACIÓN: La pandemia ha dejado al descubierto la vulnerabilidad humana del sacerdote y su quehacer pastoral. Cuidando al sacerdote cuidamos a nuestras comunidades. Un sacerdote responsable y provisorio, es firme esperanza y luz para la Iglesia.

En virtud de esta emergencia, se estará trabajando en dos líneas:

  1. PREVENCIÓN DE LA SALUD SACERDOTAL, con la Campaña denominada:

“Sacerdotes saludables, sacerdotes para el futuro”.

Este rubro se llevará a cabo de forma transversal, principalmente con el equipo nacional de OCEAS, y con algunas otras Instituciones o personas especialistas en referencia.

II. CORRESPONSABILIDAD PASTORAL CON EL PUEBLO DE DIOS, a la cual se responderá con dos “campañas” alternas:

  1. “Campaña sacerdotal de Protocolo de Prevención y atención COVID-19 en comunidades”.

    Este aspecto, subsidiariamente, animará y orientará a los presbiterios a crear iniciativas que se traduzcan en acciones concretas que respondan a sus realidades locales, concientizando a las comunidades de atender los protocolos de salud publica frente a este proceso de la pandemia.

    2. “Campaña del sacerdote buen samaritano”

Con la cual se convoca a todos los sacerdotes a conjuntar creativamente esfuerzos para un acompañamiento cercano y oportuno, como buen samaritano ante su peculiar comunidad.

Dicha “Jornada nacional” se inaugurará el viernes 26 de febrero 2021, en transmisión especial a través de Facebook, con el siguiente programa:

10:00 am. Ponencia Magistral / S.E. Rogelio Cabrera López/ Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM.

Y se clausurará el 1 de noviembre 2021 “Solemnidad de todos los Santos”, significando una jornada permanente, integral y participativa.

El empeño de los equipos diocesanos de la Pastoral presbiteral/Formación Permanente del país y la participación activa y comprometida de los laicos, Movimientos eclesiales en cada parroquia, será vital para alcanzar a cada lugar y persona en México.

19 de febrero 2021.

+ Roberto Domínguez Couttolenc. M. G.

Responsable de la Dimensión del Clero

 

Pbro. Lic. Marcelino Monroy Tolentino

Secretario ejecutivo