Son cuantiosas las pérdidas se enfrentan por el apagón de la Comisión Federal de Electricidad, estas representan pérdidas de miles de pesos para las Pymes y cuanto más para las grandes industrias.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (CANACINTRA), Eduardo Rodríguez Gálvez quien en primera instancia manifestó la molestia el del sector en Durango y refutó que se haya dado un apagón sin que la empresa CFE o el Gobierno Federal, hayan dado un aviso oportuno, pues Durango no estaba contemplado para los apagones y tomó por sorpresa en las plantas productivas, que básicamente vieron perdido un turno.
Las pérdidas pueden ser muy variables tan sólo en las Mipymes pueden ser de hasta 15 mil pesos por la paralización a causa de la energía eléctrica, pero esto es en una empresa industrial que tiene de 15 a 50 trabajadores; las pérdidas entonces son mucho mayores en aquellas empresas grandes que tienen 100 o más empleados.
Evidentemente México y la Comisión Federal de Electricidad no están preparados para este tipo de contingencias, ni siquiera hubo planeación, no midieron realmente cómo responder a esta emergencia, lastimando más la productividad del país que ya de por sí se encuentra muy dañada por el manejo que se ha dado en torno a la pandemia.
Añadió asimismo que lamentablemente también se refleja que la CFE no está preparada para dar un servicio de calidad a todo el país y menos para enfrentar situaciones de emergencia, es por eso que se cree que debe darse apertura a las energías renovables.