El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia, manifestó que es lamentable el suceso que se vive en este momento en torno al apagón que afectó a Durango, a pesar de que no estaba contemplado, además indicó qué la situación se complica más por la política pública del Gobierno Federal y su insistencia de mantener el monopolio con CFE, el cual está claro que debe terminar.
El líder del sector empresarial manifestó que sí hubo pérdidas importantes, se interrumpieron cadenas productivas, se tuvieron mermas y, peor aún, fue determinante el factor sorpresa, ya que Durango no estaba contemplado dentro de la planeación para cortes de energía eléctrica.
“Hemos visto claramente la política pública de la Comisión Federal de Electricidad en donde sigue manejando una dinámica cero positiva y cero productiva para los sectores económicos y sobre todo para la sociedad en general en el suministro de energía eléctrica”, expuso.
Añadió que “es lamentable también que Gobierno Federal siga insistiendo en una reforma energética nada competitiva, retrógrada, en donde nos estamos dando cuenta que nuestros sistemas que contamos en nuestra infraestructura eléctrica que tiene nuestro país, no es competitiva para el mundo”.
Añadió que queda muy claro que se quiere generar un monopolio con Comisión Federal de Electricidad, y esto no puede ser posible en estos momentos en que esta reforma energética implicaría que CFE tuviera el principal suministro de energía eléctrica en el país.
Finalmente, Castro Mayagoitia hizo un llamado a que se analice profundamente esta reforma, que se cambie la política pública y que el Gobierno Federal empiece por reconocer los errores que están teniendo.
De la misma manera, anotó que queda muy claro que para poder ser competitivos, el país tiene que entrar en una dinámica de apertura con las energías renovables, “tenemos que estar a entrar en este tren de vanguardia, innovación y modernizar todo lo que es la energía en nuestro país y es por eso que seguimos insistiendo en que los legisladores analicen profundamente la reforma”.