La comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Luz María Mariscal, indicó que Morena es el partido peor calificado en cuanto a transparencia con apenas 44 puntos colocándose en semáforo rojo. Asimismo, municipios como Súchil y Peñón Blanco están en un semáforo rojo y negativo.
Manifestó que el Instituto ha hecho mucho trabajo para lograr la transparencia, e incluso ha laborado con los ayuntamientos y poco a poco se van metiendo la dinámica de la transparencia y municipios que están en verde y con calificaciones de 90 como el de Durango, pero hay otros que tienen semáforo rojo, es decir, están reprobados, como Súchil y Peñón Blanco.
En el caso de los partidos se refirió Morena con apenas 44 puntos en transparencia, recordando que la clasificación que tiene el instituto es de 0 a 59 puntos el rojo, de 60 a 80 puntos es semáforo amarillo y de 81 a 100 se catalogan como semáforo verde.
Asimismo, mencionó a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud como bien calificados con promedios arriba de 90 puntos.