Es grave y muy preocupante que el Gobierno Federal vaya a suspender la vacuna de la poliomielitis en el cuadro básico de vacunación, consideró el diputado Carlos Maturino Manzanera, al referir que con ello se afectará a las personas con menos recursos o probabilidades de adquirirla en la iniciativa privada.
Es una decisión que para el legislador resulta incomprensible, porque la propia Organización Mundial de la Salud ha advertido de los riesgos que implica el frenar la vacunación en este momento.
Y es que el diputado recalcó que no puede dejarse de lado la gravedad de esta enfermedad, que deja a las personas incapacitadas de por vida, afectando severamente su motricidad. Y ahora mismo, el proveedor que se las dota al Gobierno Federal, que es Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, ha confirmado que se frenó su aplicación.
Es, además, una enfermedad incurable, cuyo tratamiento apenas si mejora la calidad de vida de los pacientes. ¿Cuál es su solución? La vacuna estará muy arriesgado quitarla de tajo.
Anotó que, según la OMS, son tres las cepas de polio que a nivel mundial se siguen combatiendo, solo una de las cuales está erradicada al 100 por ciento.
En tal caso, no queda muy claro el fundamento para tomar esta determinación que desafortunadamente le pegaría a quienes tienen menos posibilidades de comprar una vacuna en las farmacias o en la iniciativa privada