El nivel del empleo asegurado en el estado de Durango logró en enero incrementar en mil 970 plazas para cerrar el mes con 241 mil 106 trabajadores dados de alta ante el IMSS, en un periodo en el que evitó mantener las pérdidas que se registraron en diciembre.
A partir de agosto y hasta noviembre, Durango registró una tendencia a recuperar asegurados que perdió en el periodo de marzo a julio cuando producto de las medidas para evitar la propagación del Covid-19 se paralizó las actividades económicas con la consecuente disminución de trabajadores asegurados en poco más de 9 mil plazas.
Sin embargo, entre agosto y noviembre, la entidad logró recuperar poco más de siete mil trabajadores asegurados, sin embargo en diciembre se cayó una vez más la generación de empleos por lo que el año cerró en 239 mil 136 trabajadores asegurados, una cantidad similar a la que llegó a registrar en mayo.
De forma anualizada, de enero del 2021 a enero del 2020, la entidad registra una pérdida de 2 mil 138 trabajadores asegurados, por lo que la entidad aún no logra remontar la caída en la ocupación formal registrada en 2020 producto de la pandemia.
Si se compara los asegurados hasta enero del presente año con respecto a febrero del año pasado, antes de que empezara la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria, la entidad ha perdido 4 mil 468 trabajadores asegurados, ya que en febrero del 2020 se contabilizaron 245 mil 574 trabajadores asegurados contra los 241 mil 106 que se tuvo al cierre de enero del 2021.