El Instituto Nacional Electoral seleccionó 180 mil 704 duranguenses para invitarlos a que participen como funcionarios de casilla para los próximos comicios electorales, desafortunadamente no todos acceden a participar, y se calcula que un 30% o 40% no acepte, no pueda ser parte de este proceso o no sea localizado.
María Elena Cornejo, vocal ejecutiva del INE, detalló lo anterior, y agregó que las visitas se harán con el 13% de la lista nominal para la instalación de 2 mil 553 casillas en el territorio estatal.
Uno de los grandes retos para estos comicios es que haya aceptación por parte de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, y es que la situación más complicada que se ve es la pandemia de Covid-19 y el temor que genera en algunos ciudadanos, por ello se está dotando de todos los protocolos y accesorios necesarios a los capacitadores electorales, e incluso se los está pidiendo no entrar hasta los domicilios para evitar cualquier contagio y hacer que la gente se sienta segura.
Cornejo detalló que aproximadamente un 30% o 40% de ciudadanos que no entran en una mesa de casilla son por diversos motivos, no solo por la negativa a estar dentro del proceso, sino que hay un alto porcentaje de personas que ya no viven en ese domicilio y no lo notificaron al INE, no han reportado el fallecimientos de personas, no tienen su credencial para votar o simplemente son de domicilios que no localizan porque las viviendas están deshabitadas en ese momento.
Resaltó que este año se tiene una particularidad en los impedimentos, y es que personas mayores de 60 años no podrían hacerlo por el tema de la pandemia y el alto riesgo de su rango de edad.
Finalmente, la vocal recalcó que la tarea de los funcionarios de casilla es de recibir, vigilar y contar los votos de sus vecinos, para ello serán visitados por un capacitador del Instituto Nacional Electoral, quien los invitará e instruirá en la forma correcta de hacerlo.