La diputada duranguense Maribel Aguilera presentó una iniciativa que propone la creación del Programa Nacional de Atención Integral a las Familias de Migrantes que trabajan en el Extranjero, el cual vendría atender una necesidad social que por años ha sido ignorada.
La legisladora federal de extracción morenista comentó que en todo el país existe un número muy importante de familias que se han quedado sin el jefe debido a que este tuvo la necesidad de emigrar a los Estados Unidos por la falta de oportunidades que encontró en su región, y esto provoca una desintegración familiar con muchas consecuencias sociales, donde quién lleva la mayor carga negativa es la mujer, ya que vive estrés, incertidumbre, muchas veces tiene que ir a trabajar, descuidando los hijos y entonces la desintegración recrudece.
La iniciativa propone reformar el artículo 32 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría del Bienestar implemente el Programa Nacional de atención Integral a las familias de los migrantes.
Según datos proporcionados por la diputada con base en el INEGI, existen 37 millones 186 mil 361 mexicanos en EEUU (dato de 2019).
Ahora bien, las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36 mil 048 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04% respecto a la cifra registrada en 2018. El dato más actualizado este 2020 donde fueron casi 40 mil millones de dólares por concepto de remesas.
De la misma manera, Aguilera expresó que dentro del estudio previo que realizaron para formar la iniciativa se dieron cuenta de que el mayor consumo que hacen las familias que reciben remesas son productos y servicios, eso a su vez deja el 16% de las remesas en las arcas del erario por concepto de impuestos.
Según el INEGI, hay aproximadamente unas 642 mil familias en México con migrante en los EEUU.
En la entrevista, la diputada destacó que, como su nombre lo indica, este programa deberá atender todas las vertientes y carencias que tienen las familias que se quedan en el territorio mexicano, cuyo jefe o sostén de familia migra a Estados Unidos y muchas veces los deja en una situación complicada, desde economía, hasta social y de integración familiar.
Podría decirse que estás familias de migrantes que no vuelven o que se desaparecen por años, dejan en el abandono a sus familias y dar atención a ellos es la prioridad esta iniciativa.
Para implementar el programa se propone que dependa de la Secretaría del Bienestar y que, sin necesidad de que sea una carga burocrática o financiera, pueda funcionar con la reorientación de apoyos.
Cabe mencionar que la iniciativa entró a Comisiones, a un trabajo de cabildeo y se espera que antes de que concluya la actual legislatura federal pueda ser aprobada.