La Reforma Energética que se propone por parte de la federación deja a un lado las energías renovables, sería “colocarle al país un letrero que aleje las inversiones y esto es sumamente peligroso”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia.
El entrevistado consideró que, en una iniciativa reservada en el tema de las energías renovables, es increíble que países en desarrollo como Estados Unidos y Canadá estén apostando por energías más baratas y además amigables con el medio ambiente, mientras México pretende dar un revés a estas energías.
“De llegar a aprobarse le pondríamos un letrero a México ante el mundo donde se alejarían las inversiones, esto es algo muy peligroso”, expuso.
Por ello, se hace un llamado a las y los diputados federales, sobre todo a las de Durango, que analicen a fondo esta iniciativa, que vean las grandes implicaciones negativas que tendría cerrar las posibilidades a las energías renovables; “sería tener un retroceso hacia los años 70, al siglo pasado donde se tenían energías costosas de hidrocarburos muy contaminantes, y sobre todo están sumamente controladas por el estado cuando hoy en día se requiere tener una empresa libre con tecnologías modernas y que no le sumen más a la contaminación”.
Explicó además que el tratado de México, Estados Unidos y Canadá, exige energías renovables y menos costosas, y parece que no se está pensando en ello.
Destacó asimismo que se hace el llamado a las diputadas federales con la esperanza que hagan algo por Durango, a pesar de que durante los tres años que estuvieron en el curul, en realidad nunca tomaron en cuenta las aportaciones que se hicieron desde la iniciativa privada.