El recorte presupuestal federal para el rubro de caminos fue de aproximadamente 500 millones de pesos para este 2021, informó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Rafael Sarmiento Álvarez.
Manifestó que hay preocupación porque no se observa apoyo desde la federación para diversos proyectos, ni siquiera para el rubro carretero; por ejemplo, mencionó la Durango Parral, que no recibirá recurso alguno para su continuación. La única que recibirá recurso es una carretera en Tamazula con 400 millones de pesos.
En el área de conservación solamente aparece la reconstrucción del puente de San Antonio en el municipio de Rodeo, y se tiene entendido que este viernes se publicará la convocatoria por parte de la SCT.
El secretario sostuvo que hay preocupación para atender la red de caminos rurales, ya que no se tiene absolutamente nada, sin embargo, se va a echar mano del programa de regionalización, donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado envía su maquinaria y equipo, así como alguna más que es rentada por la iniciativa privada y se coordina con los municipios para llevar a cabo las labores.
Finalmente, expresó que si se hace una sumatoria de las cancelaciones, tan sólo en caminos se tendrían alrededor de 500 millones de pesos, que no se van a recibir por parte del Gobierno Federal en el año.