El Comité de Seguridad de Salud de Durango solo puede emitir recomendaciones para solicitar a la población evitar aglomeraciones en puntos de reunión y prevenir así el contagio del Covid-19, pues la instancia que podría ordenar impedir la circulación de la población es el Consejo de Salubridad General, precisó el Secretario Genera de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
La controversia surgida desde el pasado fin de semana ante las aglomeraciones que se observaron en algunos centros nocturnos de la ciudad de Durango, propició la precisión emitida por el Secretario General de Gobierno quien se deslindó de la eventual facultad estatal para restringir la circulación de la población.
“El único órgano facultado para poder restringir la actividad de los particulares en el caso de una pandemia a nivel general, es decir a lo largo y ancho de la República es el Consejo de Salubridad General que no ha hecho ese trabajo y no ha querido hacerlo y todo indica que no lo va a querer hacer”, puntualizó Flores Ávalos.
Ante esa circunstancia los gobiernos estatales y municipales han tenido que emitir únicamente recomendaciones a la población para evitar la circulación de personas para así prevenir la transmisión del virus del Covid-19.
El Secretario fue claro en específicas la imposibilidad de las autoridades estatales y municipales por restringir la circulación de personas ante la pandemia del Covid-19, y reiteró que la única facultada para aplicar ese tipo de medidas tan duras es el Consejo de Salubridad General.