Durante el 2020, Durango dejó de recibir mil 679.7 millones de pesos en participaciones, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que señaló una disminución en términos reales del 13.3 por ciento en el ramo 28.
Porcentualmente, Durango fue la sexta entidad del país más afectada por los ajustes realizados por el Gobierno Federal que globalmente dejó de entregar a los estados 106 mil 337.1 millones de pesos, un 11.3 por ciento en relación con lo presupuestado.
La fuerte disminución de participaciones federales que registró Durango incluso superó la media nacional, pues en el país hubo una disminución del 11.3 por ciento en dichos recursos de libre disposición para las entidades federativas.
Crecieron Aportaciones.
Si bien la entidad dejo de recibir mil 679.7 millones de pesos por participaciones, en aportaciones logró crecer por encima de lo que se había previsto, con 483.5 millones de pesos de más, un crecimiento en términos reales del 0.1 por ciento.
A nivel nacional, se reportó también un crecimiento por encima del presupuesto en el ramo 33, pues la Federación entregó hasta 29 mil 109.6 millones de pesos a los estados del país, lo que significó un crecimiento real de 0.3 por ciento.