Luego de acusaciones hechas por un grupo de abogados, el Poder Judicial del Estado desmintió que existan rezagos de hasta 200 mil expedientes.
“Es falso que en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, exista un rezago estimado en 200 mil expedientes. Tal afirmación carece de sustento, pues no existe informe o reporte que arroje ese resultado, menos aún serio y confiable, que reúna los mínimos estándares metodológicos, criterios de medición o muestras comparativas”, sostuvo el presidente de la Asociación de Jueces de Durango, Rafael Favela Valverde.
Agregó que esa estimación evidentemente no fue verificada previo a su divulgación, ya que para un estado con menos de dos millones de habitantes, implicaría que habría un expediente rezagado por cada 11, lo cual es impensable, al considerar que en los último cinco años ni siquiera ese número de asuntos han ingresado a los órganos jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia y en el mismo periodo que se indica se concluyeron alrededor de 100 mil asuntos, el 50 por ciento de ellos, aproximadamente, por la vía de la sentencia.
Dijo que a partir del 18 de marzo al primero de julio de 2020 los juzgados operaron bajo el sistema de guardias con motivo de las medidas temporales para la atención de la contingencia sanitaria del Covid-19, se continuó con los acuerdos y demás resoluciones pendientes en casos urgentes, y en los que no, estas resoluciones se hicieron del conocimiento de las partes en julio del año pasado tratándose de las sentencias y a partir de agosto por lo que respecta a los demás acuerdos.
Es de mencionar que la información estadística es pública y puede consultarse en la página electrónica del Poder Judicial.
Por otro lado, por lo que respecta a la duración de cada juicio, si bien es fuerte la carga de trabajo, no hay un parámetro válido para generalizar en meses o años el tiempo aproximado en el que pueda concluirse, explicó.
El representante de los juzgadores de primera instancia en el estado de Durango subrayó que es necesario que tanto los servidores públicos como los abogados se legitimen frente a la sociedad, pero esto solo se alcanza abordando los temas que les incumben con la verdad, seriedad y consideración debida hacia los ciudadanos.
“Los jueces hacemos nuestro trabajo, somos los primeros interesados en solucionar los problemas que se suscitan en los órganos jurisdiccionales (…) siempre dentro del marco del respeto y la legalidad”.