La Secretaría de Educación del Estado de Durango no puede otorgar un permiso para que las escuelas particulares puedan retomar las clases presenciales ya que esa facultad es de la Secretaría de Salud en conjunto con el Gobierno del Estado.
Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado de Durango precisó lo anterior al ser cuestionado sobre la intención de algunas escuelas particulares por buscar un amparo para reanudar la actividad presencial según trascendió en la ciudad de México.
La ausencia de clases presenciales desde marzo del año pasado ha provocado que haya disminuido hasta el 30 por ciento de la matricula de las instituciones privadas pues esa misma cantidad ha emigrado a las instituciones públicas, reconoció Calderón Luján.
Pese a esa condición aceptada por el Secretario, dejo en claro la imposibilidad de permitir a las escuelas privadas retomar las clases presenciales pues la pandemia no ha cedido y no se puede reanudar la actividad.
Ante las condiciones existentes, Calderón Luján y el Gobernador José Aispuro Torres aseguraron que se han emprendido acciones de preparación para lograr que una vez que se llegue a determinar el regreso a la actividad presencial los planteles escolares públicos puedan estar en condiciones para recibir a los alumnos.