El empresario Francisco Rueda Castañeda manifestó que las personas están gastando de 8 a 10 mil por día para suministrar oxígeno a sus pacientes, además reveló que desde la proveeduría se ha incrementado un 10% el costo de este insumo, aunque en su caso, no hay ajuste hacia el consumidor como medida de solidaridad ante la pandemia de covid 19 que ha sacudido prácticamente a todo el mundo; no obstante, si hay quuienes han abusado de esta circunstancia.
Francisco Rueda Castañeda manifestó que a partir de que inició la pandemia de covid-19, el producto oxígeno se hizo no sólo un producto conocido sino de alta demanda. A pesar de que el producto y los servicios de oxigenoterapia, siempre han existido solamente un 5% de la población los conocía, pero a partir de la pandemia y de las circunstancias que se dieron en la salud de muchos ciudadanos, se volvió de alta demanda.
El entrevistado manifestó que diariamente acuden alrededor de 400 personas para solicitar el rellenado de tanques de oxígeno, afortunadamente en su caso hizo modificaciones de horarios, incrementando la apertura del negocio e incluso abriendo los domingos para poder dar respuesta a todas las personas que requieren oxigenoterapia.
En este momento, aunque a nivel nacional se ha hablado de complicaciones en lo local, no existe desabasto de oxígeno todavía. Son dos o tres las empresas que se dedican a este giro y en todas hay producto.
Comentó asimismo que el costo desde el proveedor se ha incrementado en alrededor de un 10%, si se compara con enero del 2020 y enero de este año, pero se han absorbido esos costos para no subirlo al público.
Para concluir dijo que se requiere una regulación en este sentido, ya que hay empresas que han incurrido en prácticas poco éticas, como la solicitud de depósitos de hasta 6 mil pesos para poder rentar el tanque de oxígeno cuando en realidad no debería solicitarse un recurso, sino únicamente el pago diario de la renta. Se han detectado algunas personas que rentan tanques de taller como si fueran clínicos, o bien, aquellos que rentan o distribuyen tanques caducados.